abril 25, 2025

Sobre Tablas

Tucumán – Argentina

Crimen del docente Moalla: Investigadores del Ministerio Fiscal logran recapturar a “Niño Viejo”

Walter Nicolás Baracho fue detenido esta mañana en un domicilio de Banda del Río Salí. Estuvo prófugo desde febrero del 2024, tras escaparse de la Comisaría Nº 4 donde cumplía prisión preventiva.

Este miércoles 16 de abril a la mañana, en la ciudad de Banda del Río Salí, fue detenido Walter Nicolás Baracho (24), alias “Niño Viejo”, el acusado de ser el autor del disparo que acabó con la vida de Daniel Pascual Moalla (44). El docente fue asesinado el 1º de enero del 2021 en la puerta de su casa, en calle Jujuy al 5.000 de la capital, tras ser abordado por dos delincuentes que pretendían robarle la moto.


La causa se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, liderada por Carlos Sale, quien, a los fines de dar con la localización de Baracho, había requerido la intervención de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).


Las averiguaciones se basaron en escuchas telefónicas sobre su entorno familiar, sobre todo su hermana y su madre, con quienes el imputado tiene un vínculo muy cercano. De las tareas de inteligencia desplegadas, se pudo conocer que estaba alquilando una habitación en la calle Antártida Argentina al 800. En ese sentido, se pidió una orden de allanamiento y detención, la cual se concretó hoy a las 08:00 de la mañana con la colaboración de la División Homicidios de la Policía.


“Que haya sido recapturado es una respuesta que le estamos dando a la familia de la víctima, por lo menos en esta etapa del proceso, ya que tiene cuentas pendientes ante la ley”, expresó el fiscal Sale.


Cabe mencionar que, desde el momento del homicidio, “Niño Viejo” estuvo prófugo hasta el 4 de noviembre del 2023. Al día siguiente, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos en su contra y consiguió que se imponga su prisión preventiva. Sin embargo, cuando estaba cumpliendo en la Comisaría Nº 4, se escapó el 27 de febrero del 2024 durante un motín. Por otro lado, vale recordar que el 8 de mayo de 2023, en juicio oral y público, fue condenado a 20 años el coimputado en la causa, Víctor Eduardo Navarro (37), alias “Churi”, que era quien conducía la motocicleta que interceptó a Moalla.

La acusación del MPF

El 1º de enero de 2021, cerca de las 06:45 horas, Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta Honda CG en la puerta de su domicilio ubicado en calle Jujuy al 5.000 de esta capital, luego de celebrar fin de año con su familia. En esas circunstancias, se hicieron presentes Navarro y Baracho en un motovehículo conducido por el primero.

Previo acuerdo de voluntades y división de tareas, fue que “Niño Viejo” portando un arma de fuego, bajó del rodado, se aproximó a la víctima, lo apuntó y le exigió la entrega de su teléfono celular y su moto.

En esos momentos se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó a la víctima en la región lumbar, para luego subir a la moto del docente y abandonar el lugar. Pero a los pocos metros, Baracho abandonó el rodado, ya que tenía traba de seguridad y volvió a subirse a la motocicleta en la que había llegado para emprender con Navarro la huida del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *